• cssslider
1 2 3

Estudios

Angiografía de Substracción Digital (ASD) y Radiología Intervencionista

El equipo DSA provee Imágenes en tiempo real que guían a los médicos especializados al abrir o cerrar el flujo sanguíneo en las arterias y venas como medidas terapéuticas o pre-operativas. Los procedimientos intervencionales guiados por ASD, fluoroscopia, Tomografía Computarizada (TC) o ecografía son utilizados en el presente para ejecutar biopsias, particularmente de los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones y retroperitoneo entre otros; de igual forma, se usan para exámenes de las extremidades, las arterias carótidas y otros órganos internos.


Ultrasonografía Digital de Alta Resolución e Imágenes de Doppler en Color

Una herramienta médica no-invasiva en tiempo real que nos permite visualizar los órganos al igual que reproducir imágenes del sistema vascular, incluyendo el flujo arterial al cerebro, las extremidades y órganos.


Tomografía Computarizada (TC) Espiral

Más allá de la tecnología que Integra la Tomografía Computarizada convencional en términos de velocidad y resolución, la TC Helicoidal o Espiral produce imágenes transversales rotando el tubo de rayos X alrededor del cuerpo del paciente. Ahora los médicos pueden visualizar con más precisión y exactitud a los pacientes que no son buenos candidatos para otros estudios más convencionales.


Imágenes por Resonancia Magnética

"MRI" Este estudio es totalmente seguro, no obstante puede ser contraindicado bajo circunstancias muy específicas. Algunas de ellas incluyen pacientes con marcapaso, "clips de aneurisma", implantes metálicos y grapas o "chips' quirúrgicos de acero...

En la mayoría de los casos el paciente continúa con sus actividades normales sin necesidad de estar en ayunas. Sin embargo, pueden existir circunstancias especiales en las que se le dará una preparación previa al estudio. Existe la posibilidad, dependiendo del diagnóstico o lo encontrado durante el estudio, que se le administre un medio de contraste. Aunque las reacciones adversas a este medio de contraste son mínimas, se requiere tomar un consentimiento para dicha intervención.


Densitometría Ósea

El Centro de Diagnóstico de Osteoporosis utiliza absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA) para medir la densidad mineral ósea de la columna vertebral y las caderas. Este examen identifica si el paciente corre riesgo de fracturas. Es un procedimiento indoloro y la radiación utilizada es menor a la obtenida por exposición a una pantalla de televisión. El paciente no debe tomar calcio dos días previos al estudio.

Mayormente, este estudio se utiliza para diagnosticar la osteoporosis. Esta incluye una perdida gradual de calcio y es una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero también puede afectar a los hombres. La densitometría es también efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida de hueso.


Pruebas Vasculares de Laboratorio No-Invasivas

Un laboratorio donde se llevan a cabo pruebas vasculares no-invasivas es un lugar que tiene como objetivo el estudio de la circulación, sin la necesidad de usar inyecciones, radiación dañina u otras intervenciones potencialmente nocivas. La tecnología utilizada en estos laboratorios es bien sofisticada y se puede lograr un alto grado de exactitud en el diagnóstico. El tipo de equipo más efectivo que se emplea está basado en la aplicación de ultrasonido. Dicho equipo provee imágenes de vasos sanguíneos (imágenes de modo-B) o se aplica el efecto Doppler, el cual proporciona información detallada de obstrucciones en el flujo sanguíneo (imágenes por Doppler). Las dos funciones (imágenes Dúplex) se combinan para proveer una evaluación comprensiva de la patología vascular. Otras investigaciones provistas por laboratorios del flujo sanguíneo incluyen: estudios de microcirculación efectuados por Doppler, variaciones de termografía y plestimografía, y exámenes de tolerancia de ejercicios. Las pruebas vasculares de laboratorio no-invasivas son un componente necesario de cirugía vascular.

En los estudios venosos se busca si hay coágulos y el funcionamiento adecuado de las válvulas de las venas. En los estudios arteriales, se evalúan cambios en las ondas y en la velocidad del flujo de la sangre y si estos coinciden con la presencia de estrecheces u obstrucciones de arterias. También se toman la presión en los brazos, tobillos y pies para saber si hay reducción del flujo hacia el tobillo.

En los estudios de carótidas que es en el área del cuello, se evalúa la presencia y características de las placas de ateromas, se determina si obstruyen el paso de la sangre o si pueden ser fuente de embolias y posibles coágulos. En los estudios transcraneales se evalúan a través del cráneo y los ojos. El propósito es saber si hay estrecheces o esteniosis en las arterias principales del cerebro.


Radiografías Dentales (Dentascan)

En los últimos años, la necesidad de intervención de parte de los radiólogos en la producción de imágenes mandibulares y maxilares ha crecido debido al desarrollo de implantes dentales. Estos consisten en la colocación de una raíz de titanio en el interior de la mandíbula por medio de una intervención quirúrgica que permite la fijación de dentaduras permanentes. El éxito de este procedimiento requiere de un cirujano oral que conozca el sitio preciso del canal mandibular (tronco neurovascular) y de los senos maxiliares,la altura, el ancho y el contorno del proceso alveolar. Las radiografías dentales panorámicas de rutina no son las mejores para este tipo de evaluación. Estas no son lo suficientemente rigurosas para determinar el ancho de la mandíbula y produce hasta un 25% de distorsión. Una tomografía axial computarizada es también limitada porque mucha de la anatomía corre paralela al plano del escáner. Por otro lado, las imágenes de Tomografía Computarizada directas de la corona tampoco han sido exitosas debido al artefacto rayado que se crea de las restauraciones dentales y el grado de hiperextensión que se requiere del paciente.

Para mejorar la producción de imágenes de la mandíbula y maxilar inferior/superior, un programa de Tomografía Computarizada (TC) dental fue desarollado para visualizar múltiples imágenes faciales, panorámicas y transversales. Hoy en día, este programa se usa considerablemente para evaluar pacientes con implantes dentales. También es utilizado para evaluar quistes, tumores y fracturas en desarrollo. El propósito de este estudio es identificar marcas anatómicas en imágenes reformateadas mandibulares y maxilares de TC y relacionadas con estructuras neurovasculares y musculares.


Radiología Vascular e Intervencionista

Algunos de los estudios de esta rama que realizamos en AICC son:

Angiografía o Angiograma
Inserción de Filtro en Vena Cava
Nefrostomía
Colangioma Transhepático Percutáneo
Biopsia
Mielograma
Sonografía Vascular (Duplex)
PET/CT

Neuroradiología

Es la imaginología del sistema nervioso central que incluye el cerebro, la columna vertebral, la cabeza y el cuello. Nuestros exámenes incluyen Imágenes por Resonancia Magnética (MRI) y Tomografía Computarizada (CT) del cuello, oído interno, senos paranasales y órbita, además de Angiografía por Resonancia Magnética (MRA) y Angiografía por Tomografía Computarizada del cerebro y el cuello. Técnicas avanzadas incluyen difusión, perfusión y espectroscopía.


Imaginología de Cuerpo

Imaginología de cuerpo es el término general utilizado para la visualización y producción de imágenes del pecho, abdomen y pelvis mediante el uso de Ultrasonido, Tomografía Computarizada o Imágenes por Resonancia Magnética. Estos son las mejores herramientas médicas para evaluar los órganos y sus tejidos suaves, e identificar cualquier posibilidad de lesión, inflamación y masas, entre otras posibles irregularidades. Nuestros radiólogos en AIIC poseen capacitación adicional, participan de becas de investigación en esta especialidad, se han destacado como profesores en la materia y se han dedicado a convertirse en expertos de esta subespecialidades.


Radiología Ortopédica

La radiología ortopédica, conocida también como Radiología Musculoesqueletal, es la imaginología de coyunturas, huesos, tejidos suaves y músculos mediante el uso de Rayos X, Ultrasonido, Tomografía Computarizada o imágenes por Resonancia Magnética. Radiólogos en Ortopedia son expertos en el diagnóstico de osteoartritis y artritis del tejido suave, lesiones de coyunturas y fracturas. En AIIC, le ofrecemos la pericia en este campo.